Recientemente TVE ha emitido El Apartamento. Esta es una de las peículas que suelo utilizar para reflexionar sobre las organizaciones y los patrones culturales. Además es una excelente pelicula, con 5 Oscars en su haber y otros 18 galardones nacionales e internacionales. Jack Lemmon encarna a Bud Baxter, un contable que escala puestos en la organización gracias a los favores que realiza a sus supervisores y jefes cediéndoles el Apartamento donde reside para sus conquistas amorosas. Todo ello bien visto y sin un acervo de crítica.

En segundo lugar, hay una escena significativa en la que Baxter acompaña a Fran, la ascensorista, y le dice que sabe todo de ella: su talla, peso, donde vive, su historial clinico…Todo ello planteado como «normal» en la película. Y es que estamos en 1960, y se fuma en el trabajo, y se aplican principìos y creencias que tienen que ver con los patrones socioculturales del momento. Son los patrones y creencias que tenemos los filtros con los que percibimos a los demás, los evaluamos y decidimos.

La llave

Cuanto hemos cambiado, y qué rapidamente se producen esos cambios también en el sistema de creencias y patrones que rigen la conducta individual y social. Hoy sería intolerable, mejor dicho, ilegal o denunciable, dichas conductas tanto para «escalar» en la empresa, como para violentar la intimidad y acceder a información privada de un compañero de trabajo.

En clave sociopolítica los cambios en los últimos 10 años se han acelerado profundamente. Por un lado la incorporación de cohortes jóvenes al mercado de trabajo, la interculturalidad como consecuencia clara de los flujos migratorios, la madurez de una parte importantísima de la población, el impacto de las NTIC (nuevas tecnologías de la información y comunicación), y la crisis económica con sus efectos en el tejido social, han dado la vuelta al sistema de creencias y valores de los españoles. Las organizaciones que no han sabido o querido cambiar y renovarse están sufriendo sus efectos: Instituciones Políticas, Sindicatos, Empresarios, Iglesia, Corona…

Mientras se hunde cada vez más la economía, la sociedad se entera que no se van a recuperar más de 25000 millones de euros dados a la Banca con nuestros impuestos, a la vez que el Santander y el BBVA anuncian beneficios récord;conocemos como los beneficios de las empresas del Ibex crecen mientras que los grandes grupos empresariales pagan a Hacienda en 2012 la cuarta parte de lo que pagaban en 2008. Y las recetas del FMI que nos anuncia hoy que a pesar de que deben bajar los salarios un 10% y subir el IVA, el empleo no remontará hasta 2016…

Esta es la realizad injusta y cruel para la inmensa mayoría de los españoles. Sugiero que aquella fuerza política que quiera realmente representar y obtener el respaldo de la mayoría de los españoles para cambiar el actual sistema de cosas, cambie también el Patrón y sistema de Creencias, remueva la escala de valores y sitúe lo principal al principio:

Las Personas Primero