¿Adelanto Electoral?

Mariano Rajoy está contemplando la posibilidad de adelantar dos meses sobre el calendario oficial, la celebración de las Elecciones Generales. El “tiempo” oficial de celebración sería entre el 20 de noviembre y 20 de diciembre de 2015, pero la cambiante situación política, los previsibles resultados de las próximas elecciones municipales y autonómicas y por último y no menos importante, la coyuntura económica, hacen que tome fuerza este posible adelantamiento al 20 o 27 de septiembre (1).

El previsto y anunciado desgaste de las formaciones en alza: PODEMOS y CIUDADANOS no se está produciendo, es más, a medida que el tiempo pasa, la factura en votos al Partido Popular crece. A ello se suma la lucha por el poder entre los sectores liberal y ortodoxo del Partido que, utilizando información comprometida, ventilan acusaciones de corrupción y clientelismo interno.

Cualquier resultado: bueno, mediocre o pésimo que obtenga el Partido Popular en las elecciones del 24 de mayo aconsejaría no prolongar la agonía ni tampoco el desgaste propio o recuperación de los adversarios. Estando el verano por delante con el consiguiente período vacacional y de traslado de residencia de una gran parte del electorado, el tiempo más próximo y menos costoso sería el comprendido en la segunda quincena de septiembre.

La economía real no termina de despegar. El período de mayor contratación se espera nuevamente que esté concentrado entre los meses de mayo y septiembre incluídos. Buen momento para acompañar la decisión de voto. Asimismo la celebración de las elecciones en septiembre evitaría la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 al menos en su vertiente menos electoralista; facilitando al nuevo gobierno surgido de las urnas la presentación entre noviembre y diciembre de un Presupuesto acorde con la decisión mayoritaria de los ciudadanos.

En este análisis coinciden la Vicepresidenta del Gobierno  Soraya Sáenz de Santamaria y la Secretaria General del PP María Dolores de Cospedal. Ahora todo queda en manos del Diletante Decisor. Atentos.

(1) El domingo siguiente, 27 de septiembre es la posible fecha de convocatoria de las elecciones catalanas. Un doble efecto se consigue al neutralizar dichas elecciones desde el punto de interés del PP.

2017-06-19T13:25:39+00:00

One Comment

  1. Politicom - The Final Countdown 14 junio, 2015 at 13:42

    […] cuenta atrás ha comenzado. Dentro de 100 días (si se cumple la predicción que realicé en el post ¿adelanto electoral?  el 23 de abril); o de 150 días si al final Rajoy las convoca en noviembre, la nave del destino […]

Comments are closed.