Así comenzaba Marcelo en Hamlet su revelación; salvo que sustituía España por Dinamarca. Y es Dinamarca donde sucede lo que la serie de culto en TV BORGEN muestra.

Toda persona con inquietudes políticas debe ver esta serie que actualmente se emite en Canal Plus Series. En sus tres temporadas de 10 episodios cada una, se relata la más interesante radiografía de la competición política, del liderazgo, de la relación entre Política y Medios de Comunicación y, sobre todo, de como incide en la vida personal y familiar las exigencias de ejercer un cargo de responsabilidad política en las personas.

A través de Birgitte Nyborg el personaje principal que es la Líder del Partido de los Moderados, recorremos la cultura política danesa -de la cual deberíamos aprender mucho en España-, de la ausencia de oropel, gastos suntuarios y normalidad de los políticos en ese país (sin tarjetas black, ni prerrogativas). Es una lección aplastante sobre lo que debe ser la vocación y práctica política al servicio de los ciudadanos y de lo que es en España.

Sidse Babett Knudsen obtuvo un premio Emmy Internacional en 2012 por su representación de Birgitte Nyborg. También podemos disfrutar de esta maravillosa actriz en la serie 1864.

Dejo al lector hacer sus propios análisis y comparaciones entre la Política que ofrece Borgen ( sede del Castillo de Christiansborg donde residen los tres poderes del Estado Danés y la oficina del Primer Ministro) y la Política que se hace en España. Cada episodio comienza con una cita (de Shakespeare, Maquiavelo …) que da pistas sobre el contenido.

Borgen

Asuntos tan complejos o sencillos, según seamos españoles o daneses sobre si el/la líder debe coger permiso para atender a sus hijo/s durante el ejercicio del cargo se ven en Borgen; también los derivados de las incompatibilidades y del ejercicio de la función pública en una sociedad avanzada. No digamos de los debates políticos y del respeto al contrario sin disminuir la exigencia sobre la veracidad de los datos y argumentos expuestos. En fin, en comparación España es un …(espero del lector y Televidente su opinión al respecto).

Si te gusta la política, Borgen es el principio.

Por cierto, Susana Díaz podría ser nuestra Birgitte Nyborg. Pero ha de romper con muchos y muchas cosas. Veremos…

2017-06-19T13:25:41+00:00

One Comment

  1. politicom 4 febrero, 2015 at 17:32

    Thanks. Please send your comments.

Comments are closed.