Los españoles han hablado en las urnas. Prácticamente con una participación similar a la registrada en 2009, pero con un Mensaje claro: PP y PSOE pierden la confianza de una gran parte de su electorado.

En concreto, el PP pierde 2.600.000 votos, bajando del 42,12% obtenido en 2009 al 26,06% de 2014 y obteniendo 4.070.643 votos (en 2009 fueron 6.670.377).

El PSOE pierde una cantidad similar de votos, 2.550.000 votos y pasa del 38,78% al 23% perdiendo 9 Eurodiputados. ¿Donde han ido a parar esos votos, ya que los votos contabilizados en ambas elecciones han sido practicamente los mismos (15.900.000) ?

Otras formaciones políticas nuevas, con nuevos líderes sociales han crecido significativamente: Podemos, Ciudadanos, UPyD, Izquierda Plural, LPD, Primavera Europea. En 2009 6 formaciones políticas representaban en Europa a los españoles; a partir del 25 de mayo, han pasado a ser 10 las organizaciones políticas con presencia en el Parlamento Europeo por España.

Mientras que en el PP los análisis postelectorales tienen el colchón del poder que aún ostentan como elite política, en el PSOE no hay ese colchón. Es peor, ya que algunos intentan hacer extraños análisis del tipo: Andalucía, Extremadura y Asturias soportan el embite y son bastiones electorales. Deberían ser más rigurosos. Andalucía ha salvado al PSOE de una debacle sin parangón, pero el PSOE ANDALUZ se ha dejado en el camino más de 300.000 votos. En otras Comunidades Autónomas donde el desgaste de las politicas del Gobierno deberían haber dado algún fruto al PSOE, como por ejemplo en Madrid, Castilla La Mancha, País Valenciano o Galicia… el resultado es mas deprimente para el PSOE. Y la parte más importante de culpa la tienen los líderes de esos territorios que son incapaces de ilusionar, cambiar o revertir la losa que la política del «NosomosloMismo» pero hacemosloMismo cuando gobernamos,  se atiza paseando a Jose Luis Rodriguez Zapatero en Campaña Electoral.

Solo queda que los Socialistas Europeos pacten con los Populares también en Europa con el pretexto de que vienen los del Frente Nacional. Sería el fin de la Hegemonía de la Socialdemocracia en Europa.

Veremos que análisis y consecuencias se derivan de estos resultados en los próximos dias. Aunque aquí, en España, no dimite ni Dios.