Cuando los Gigantes aprenden a Bailar: las Organizaciones Post Casta

Hace 25 años cayó en mis manos un excelente resumen del último libro publicado por Rosabeth Moss Kanter, una de las mujeres más influyentes en el mundo del management y de la investigación sobre el Cambio en las Organizaciones. En ese libro-investigación, la doctora Kanter utiliza la metáfora para comparar y analizar las grandes corporaciones y empresas tradicionales de cultura arraigada, con Alicia en el País de las Maravillas y las situaciones insólitas y cambiantes como las que Lewis Carroll plantea en su obra. Además tenía reciente su labor como asesora del candidato demócrata Michael DuKakis en la campaña presidencial de 1988.

Las grandes organizaciones: Compañías, Partidos, etc son como viejos elefantes cuando se ven “obligados” a bailar al son de nuevos ritmos, los del Cambio.

Cómo enfrentar culturalmente y a nivel interno los retos dimanantes de las nuevas exigencias del mercado, de los electores, de los propios miembros y directivos…Cómo reorientar y diseñar los productos y propuestas que den satisfacción cumplida a los requisitos que impone el “nuevo mercado” asegurando así la pervivencia de la organización. Son los retos que afrontar. Que no se pueden eludir ni posponer. Quien no lo hace desaparece, como nos enseñaba la doctora Kanter al analizar los cambios producidos en la serie de 100 años en la lista Fortune 500 worlwide.

La estrategia de las 4F (focused, fast, friendly and flexible) es la palanca que nos mostraba Kanter:

  • Poner el Foco en los Principios de la Organización (Partido). Teniendo Orientación a Resultados, Orientación a Personas y Compromiso con la base social.
  • Actuar con rapidez. Anticiparse a muchas demandas que están y no admiten esperas. Por ejemplo en algunas medidas que hoy mismo ha introducido en su discurso de investidura Susana Díaz en Andalucía.
  • Ser cercano y transparente a los tuyos y a todos.
  • Ser flexible y dispuesto a compartir, negociar y llegar a acuerdos sobre la base de estrategias de Ganar-Ganar.

Sólo las organizaciones que se tomen en serio y practiquen la Danza del Cambio tendrán futuro. Para ello los líderes han de tomar ya la iniciativa y conducir un proceso que no es fácil y que presentará resistencias internas porque todo Cambio verdadero implica un nuevo Statu quo y distribución del poder. Esta vez esperemos que para bien de la mayoría.

 

 

2015-05-04T17:35:08+00:00