Cuentos del PSOE (I): El Rey desnudo

Cuando Hans Christian Andersen escribió El traje nuevo del emperador (más conocido como El rey desnudo), no sospechaba cuan acertada era capaz esta fábula de representar las “virtudes” de numerosos políticos del siglo XXI.

El Cuento puede aplicarse a ciertos “dirigentes” del PSOE:

  1. No tiene que ser verdad lo que todo el mundo (o mis iguales) dicen que es verdad.
  2. No hay resultados estúpidos ni preguntas (de Podemos, IU, UPyD, C’s,…) estúpidas.

Hay unas cuantas personas que ocupan y han ocupado numerosos cargos y responsabilidades de partido y de gobierno que, como los charlatanes del Cuento Guido y Luigi Farabutto proclaman que el PSOE debe abrirse a la sociedad comprando unas Elecciones Primarias abiertas (previo simbólico pago y registro de intenciones que no de intereses) a los ciudadanos para que voten como los afiliados al partido y elijan al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España en las próximas elecciones generales previstas para finales de 2015.

Estas Primarias son el Traje maravilloso que vestirá el PSOE y con el que encandilará a los votantes. Por supuesto, el traje lo confeccionan a medida de si mismos; siendo ellos los Candidatos “si me lo piden los afiliados” o si “se les solicita con ansia viva y pasión contenida” (sic). Dios mío, cuanto tonto  y caradura cria el pan !!

Creo que los ciudadanos españoles tanto en su calidad de electores como  de militantes (algunos)  del PSOE, conocen la trayectoria de semejantes sastres:

  • Como dirigentes que fueron (y que son muchos de ellos actualmente), han contribuído enormemente a crear el actual estado de cosas. No han aterrizado hoy.
  • Como Diputados o Senadores, votaron a favor de la Politica antisocial del Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero aplicada sobre las clases más débiles del país desde mayo de 2010.
  • Como Diputados o Senadores, votaron a escondidas, en Agosto de 2011 la Reforma Constitucional.
  • Como Ministros de los Gobiernos de Zapatero, aplicaron políticas equivocadas en materia de vivienda, derechos sociales, infraestructuras  y economía.
  • Como miembros del PSOE, del Comité Federal, del Grupo Parlamentario Socialista y del Gobierno Socialista, callaron, consintieron y ni dimitieron, ni se les ha ocurrido todavía hacerlo, de sus puestos pasados ya casi tres años.

El Secretario General del PSOE ha decidido asumir la responsabilidad que otros esquivan. Esto le honra. Y también el método, proceso u Hoja de ruta que puede recorrer la organización socialista en los próximos meses con un Congreso Extraordinario primero y una convocatoria de Primarias despues. Tanto los detalles del Congreso en cuanto al procedimiento de elección del Secretario General, como de esta secuencia de procesos, está caliente estos días en la Prensa por las declaraciones de unos y otros.

Lo que no va a pasar es que los electores se confundan con el traje. Ya han avisado por segunda vez y la próxima se irán a otro sitio a buscar ese traje que les conforte, les haga iguales ante la Ley, los Derechos, la Salud, la Educación y la Riqueza proveniente del Trabajo. Cabe esperar que el PSOE no se deje embaucar y salga de paseo dentro de un año con el traje confeccionado por los hermanos Farabutto, porque se quedará como ahora o peor: desnudo y sin votos.

Es posible un cambio real, estructural, controlado y entusiasta que defina una Hoja de Ruta comprensible y solidaria con los ciudadanos y los militantes del PSOE. Que renueve el modelo de relación entre el Partido y el Gobierno. Que se nutra de candidatos a la dirección del partido y del Gobierno con talla política, profesional e intelectual. Es posible, es necesario, es urgente y vital.

En el siguiente artículo pondré encima ante Vd. querido lector las claves y elementos que constituirían esa Hoja de Ruta para un PSOE instrumento de la mayoria social de españoles.

2017-06-19T13:25:43+00:00