Es la España de 2015 como la Italia de 1992 ?

El pasado 24 de marzo comenzó a emitirse en Italia la serie 1992. Rodada en 2013, los diez capítulos que componen la serie narran la trama política y empresarial de corrupción que se conoce como tangentópolis. La serie arranca con la detención de Chiesa por el juez Antonio Di Pietro y la pretensión de uno de los policías judiciales, Luca Pastore, de llegar hasta arriba en la investigación: a Betino Craxi, Jefe del Gobierno y Secretario General del Partido Socialista.

Ahora Canal Plus emite esta temporada en su canal series y es curiosa la analogía entre la situación actual -cambiante- de los diversos casos de corrupción que afectan al partido del gobierno (PP) y a sus principales dirigentes tanto en gobiernos municipales, autonómicos y a nivel nacional las presuntas recepciones de “sobres” cobrados por  Mariano Rajoy, Aznar y otros altos dirigentes.

Cabe recordar que en Italia, tanto el PSI como la Democracia Cristiana se desentendieron de los casos de corrupción dejando a su suerte a los implicados. Estos fueron “cantando” uno tras otro y a lo largo de una investigación que llevó dos años más, la causa concluyó con 1233 condenas y con la caída del sistema clásico de partidos que gobernó Italia desde el final de la segunda guerra mundial.

Con Bárcenas reclamando en Magistratura la readmisión como asesor con un sueldo de 23000 € mensuales; la imputación al PP de delitos de corrupción, el año se presenta sombrío para un partido que debe enfrentar aún unas elecciones generales.

Todo parece indicar que esta serie que está teniendo una excelente acogida tendrá su continuación con el desarrollo de la trama real ocurrida en 1993 y 1994. De hecho las siguientes temporadas se titularán como el año en que se sitúan. Solo nos queda desear que su espejo en España no se prolongue dos años más. Es preciso un cambio real en la política y en el gobierno de la nación y este cambio lo protagonizarán los ciudadanos este mismo año, sin esperar a que finalice la serie.

Quien te ha visto y quien te ve, PePé.

2015-05-29T14:25:37+00:00