No, no estamos hablando del sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles. Nos referimos a Impunidad y Opacidad Sistemática.

La sociedad española constata con cierta perplejidad que aquí “no pasa ná…” se suceden desde hace años escándalos financieros, políticos, económicos que,  agudizados por la crisis,  afectan injustamente a los de siempre, pero cuyos responsables salen, como siempre, mejor tratados. Nadie dimite, ni se da por enterado: esto lo provocaron otros…, aunque sea miembro del Consejo de Administración, yo solo firmaba…,si por mi fuera no aplicaría esta política, me la imponen en Bruselas…,no le preguntamos en la Comisión por su militancia (ni por nada), se supone que debía decirlo el…

Dicen que estamos en la Sociedad de la Información, cierto, pero no la pública, la que afecta a los intereses generales, a la decencia política y a la verguenza personal. Mientras no exista un marco legal que obligue a los poderes públicos a actuar y rendir cuentas de su gestión con Transparencia, no habremos avanzado como sociedad y como democracia.

Hace 50 años (en 1963) John Stacey Adams formuló su famosa Teoría de la Equidad. En ella correlacionaba las contribuciones de los miembros de una organización (empresa) y las compensaciones obtenidas en base a la comparación que cada sujeto realiza sobre su cociente personal de Contribución/Compensación, con el que estima o percibe o conoce que tienen otros miembros de la organización social. Si la relación es proporcional existe “equidad” es justa; si no lo es, es injusta, no hay equidad. Y comienzan los problemas. Si no se restaura la equidad por los directivos, la única vía que le queda al sujeto es reducir su contribución o salir de esa organización.

Cuando vemos como se producen determinados indultos por distintos gobiernos mientras entran en la carcel ciudadanos por faltas leves o en ocasiones con justificación social…cuando se conceden regularizaciones fiscales a evasores, mientras Hacienda te interviene la cuenta por una multa de trafico…cuando sufres recortes de tu salario, de tu pensión, de tus derechos y ves los bonus y salarios de directivos de bancos y cajas intervenidas con tus impuestos…Cuando la distribución de la riqueza nacional constata como sigue incrementándose la desigualdad entre personas y cada vez tienen más los que más tienen…estamos hablando de INEQUIDAD SOCIAL

Es una obligación legal (constitucional) resolver esta inequidad por parte de los poderes públicos. Veremos…

 En 2008 Warren Bennis publicó el libro Transparencia, tuvo gran repercusión mundial al formular uno de los grandes déficits de las sociedades modernas y del Gobierno público.Bennis, que ha sido definido como el Decano de los expertos en Liderazgo por Forbes, es una autoridad mundial en este campo. En próximos artículos me referiré a esta persona tan singular: 2 medallas al valor en la segunda guerra mundial, asesor de 4 presidentes  USA, entre otras consideraciones…

Es la Transparencia un objetivo que debe alcanzarse en esta legislatura. Por ley, ya que por convicción o a motu propio. la mayoría de las organizaciones de este país no cumplen. Veremos…

2017-06-19T13:25:48+00:00