Un nuevo tiempo y una nueva esperanza en la Política amanecen en Andalucía. A pesar de la Crisis, de la corrupción y del desencanto que asolan el país, los andaluces confían más en la política como forma de encarar y resolver su presente y futuro.

Más participación que en las elecciones de 2012, más formaciones políticas presentes en el Parlamento, más madurez en la capacidad y confianza en el liderazgo de Susana Díaz. La primera Mujer Presidente del Gobierno Andaluz. Estas son las Claves del voto:

PSOE de Andalucía

Tras llevar gobernando 33 años de forma ininterrumpida la Comunidad Autónoma, el PSOE es la primera fuerza política en Andalucía, ganando al PP que obtuvo en 2012 más votos. El PSOE mantiene los 47 Parlamentarios obtenidos en 2012 a pesar de la crisis, del desgaste sufrido por los casos de corrupción y a pesar también de los ataques y zancadillas puestos por el Gobierno del PP en España. Sus puntos fuertes son un Liderazgo consolidado de Susana Díaz y un Partido de militantes cohesionado, organizado y dispuesto a ganar convenciendo.

PP

El Partido Popular, que fué el más votado en 2012 y que obtuvo entonces 50 escaños, se hunde en estas elecciones y pierde 17 escaños pasando a ser la segunda fuerza. Fracaso de su Líder inventado, fracaso de Rajoy y del PP nacional que se han volcado en esta campaña y han visto como la mayoría social que obtuvieron en 2011 y 2012 se va disolviendo como un azucarillo. Época de crisis para esta derecha que inicia su Viacrucis de Penitencia hasta noviembre.

PODEMOS

Se convierte en la tercera fuerza política partiendo de la nada. Presente en las ocho provincias andaluzas (al igual que PSOE y PP). Obtiene 15 Parlamentarios y su Líder, la gaditana Teresa Rodriguez, consigue que en Cádiz, la tacita de plata, PODEMOS sea la primera fuerza política en número de votos. Aviso serio a navegantes.

CIUDADANOS

Irrumpe exnovo con nueve diputados y un Líder desconocido. La esperanza de ser fuerza bisagra. Solo obtiene representación en 7 provincias. Gana el pulso a UPyD por el espacio centrista. Tiene un recorrido amplio a ambos lados de su espectro, solo limitado por los futuros aciertos o errores de PSOE y/o PP.

IU

Izquierda Unida se deshace pasando a ser la quinta fuerza política perdiendo siete de los doce escaños que obtuvo en 2012. Su Líder Antonio Maíllo no se consolida y parece que el Liderazgo a nivel Nacional de Alberto Garzón queda tocado y previsiblemente será fagocitado por PODEMOS. Fuera del Gobierno, y en franco declive, su futuro es incierto.

Ante la próxima cita electoral a nivel nacional prevista para el 24 de Mayo (elecciones Locales y Autonómicas en España) el PSOE recupera pulso, ánimo y credibilidad. Solo falta que le acompañen en cada circunscripción electoral (ciudad y Autonomía) las dos palancas que le han levantado en estas elecciones andaluzas: un Liderazgo fuerte y un Partido cohesionado. Andalucía, de nuevo, ha fijado el rumbo y dado un ejemplo. No lo desaprovechemos.

2015-03-23T01:03:15+00:00