La Campaña electoral que vive Alemania, no deja de dar sorpresas. Al único debate electoral entre los dos principales líderes políticos, le sigue la sorprendente austeridad que exhiben en TV la campaña de la CDU y del SPD. Cada fuerza politica ha realizado un video electoral de 90 segundos de duración que se emitirá 8 veces en cada una de las dos cadenas públicas de televisión: la ZDF y la ARD. Las fuerzas politicas minoritarias como Los Verdes y Los Liberales verán emitido su video 4 veces. Sí, han leído bien; en toda la campaña ese será el «bombardeo de publicidad política»: 8 anuncios para los grandes  y 4 anuncios los pequeños.

Naturalmente pueden acudir los Partidos a las televisiones privadas y contratar allí más tiempo. Pero los presupuestos electorales no permiten muchas alegrias. CDU y SPD tienen previsto gastar entre 20 y 25 millones de euros en la campaña. La CDU emitirá su Spot, condensado a 30 segundos, unas 140 veces en los canales privados; el SPD cuenta con emitir el suyo unas 176 veces. Ambas formaciones han optado por estrategias de comunicación positiva.

Como elemento comparativo, en las elecciones celebradas el pasado año en el Estado de Ohio (EE.UU) se emitieron 219.000 spots de publicidad política. En Florida, los gastos de emisión de publicidad política en TV alcanzaron la cifra de 160 millones de dólares.