La Conferencia Política ha terminado y un nuevo discurso aparece en los Dirigentes del PSOE: que éste, el PSOE, ha vuelto.

Lo ha dicho Rubalcaba. Es cierto que algunas de las “novedosas medidas” aprobadas son esperanzadoras y cargadas de sentido y justicia. Es cierto que cualquier posibilidad de superación del estado de cosas que este gobierno del PP ha creado, pasa por un PSOE más fuerte y comprometido con un programa para las personas y no para los mercados. Es cierto que va a haber primarias abiertas a los ciudadanos para la elección del Candidato a Presidente del Gobierno que presente el PSOE, pero…

No se dice nada de revertir el Artículo 135 de la Constitución, al contrario, se habla de la inevitabilidad de tal decisión ??? que hubo que tomar en 2011. Más adelante, en las conclusiones sobre la Gestión de la crisis, los socialistas reconocen al menos 4 areas de gestión equivocada. Pero es decepcionante que ni se planteen al menos exigir, en base al apartado 4 del Articulo 135, la aplicación de políticas antiajuste ya que España se encuentra en situación de excepción con un 26% de Paro registrado. Eso son 16 puntos por encima de la tasa media en la Unión.

En cuanto a la reforma del Partido, se aparcan las primarias internas a un Congreso Federal, es decir, hasta dentro de al menos 2 años. La mayoría de las otras medidas que afectan al funcionamiento interno se derivan a que sean reguladas mediante un Reglamento por el Comité Federal órgano de control ¿? político. Llama la atención que en el tema de las incompatibilidades se permita tener 2 cargos ejecutivos (que normalmente tienen asociado al menos un cargo público), por lo que seguimos sorprendidos por la capacidad de determinadas personas (Nomenclatura) de tener una familia o relación, trabajar y además tener 3 cargos en una organización política tan importante como el PSOE. Creo que las palabras sobran…

En el capítulo de la Transparencia sorprende que se haga mención a un Nuevo Código Etico (a desarrollar) en el futuro para evitar entre otras cosas la acumulación de ingresos derivados del ejercicio de varias responsabilidades públicas…Es decir, que llevamos los españoles 4 años de duros ajustes y comprobamos como se aplaza a futuro por ejemplo, que haya socialistas que estén cobrando actualmente 2 o más sueldos públicos (como Diputado y Exministro…). Eso sí, los Alcaldes pueden seguir simultaneando varios cargos y siendo más caciques (algunos, no todos) aún.

Falta mucho por hacer y por cambiar. Es una pena que las fuerzas reaccionarias dentro del PSOE (sí, he dicho bien, reaccionarias) no permitan que este partido vaya más allá. Y son los Dirigentes, no los militantes los que impiden, por miedo a perder su estatus, privilegios y salario(s) que a partir de esta Conferencia y antes de una confrontación electoral, el PSOE se renueve literalmente. ¿Saben que de límite de mandatos nada de nada? A este paso, el límite lo pondrán de golpe los ciudadanos en las urnas.

[wooslider slider_type=”attachments” id=”Conferencia”]

2017-06-19T13:25:43+00:00