La situación política en España es más complicada de lo que parece (que ya es).Parece que no hay alternativa a las políticas que el gobierno del Partido Popular lleva practicando desde que ganó las elecciones por mayoría absoluta hace casi dos años. En los meses transcurridos se han dinamitado los derechos de los trabajadores, de los pensionistas, de los estudiantes, de los profesionales sociales. En definitiva, se ha aplicado una Contrareforma en la que prevalecen sobre los intereses generales, los intereses del sistema financiero y del capital. Todo ello bajo el paraguas del engaño y la obediencia debida a un gobierno no elegido: los mercados, los organismos internacionales y europeos.

Un partido de izquierdas que ha gobernado 22 años de los 36 de esta joven democracia, debe tener algo que decir y proponer. Tan solo hace 22 meses que estaban gobernando…

La Moción de censura es el instrumento que recoje nuestra Constitución para facilitar a los ciudadanos la posibilidad de conocer que alternativa existe (si la hay) a las politicas del Gobierno. No se trata sólo ni primordialmente de ganar una moción de censura, sino de conocer, comparar y evaluar si hay otras politicas posibles. Por este motivo, el PSOE está obligado a utilizar este instrumento parlamentario.

Solo se precisan 35 diputados para tramitar la moción de censura, que debe incorporar la propuesta de una persona para presidente del gobierno. El PSOE puede presentar dos mociones de censura en diferentes momentos de esta Legislatura. Pueden ser hasta tres si a los 96 diputados del PSOE se suman los 14 de los socialistas catalanes. Por tanto es posible presentar una de aquí a diciembre, otra en 2014 y hasta una tercera en 2015.

Entonces…cual es el problema?

A mi juicio son tres los requisitos que han de darse para decidir presentar la moción:

El Candidato a presentar. Es la persona que ha de defender un programa de gobierno alternativo e ilusionar a los ciudadanos con la certeza de que es posible otra politica: la defensa de la mayoría. Las Personas Primero.

Un Programa sólido y viable. Sin fisuras y concretando las medidas a adoptar; los cambios legislativos a aplicar y la coherencia interna en base a los principios de la socialdemocracia.

Un respaldo claro de la organización política y de todos sus representantes. Todas las estructuras del partido y sus representantes deben apoyar claramente dicha moción y programa alternativo.

Y el PSOE los Cumple? Creo que Sí, en base a las siguientes consideraciones:

Candidato: El PSOE ha dicho que elegirá a su cabeza de cartel electoral en elecciones primarias. En tanto que estas no se celebren, el Secretario General debe encabezar la moción primera a presentar. Además a todos los dirigentes socialistas, militantes y ciudadanos lo que realmente les interesa es conocer una alternativa sólida, viable y solidaria por la que merezca la pena luchar. En la siguiente moción puede presentarse ya a la persona elegida (que no necesariamente ha de ser Diputado)

Programa: El PSOE tiene que tener un programa alternativo. Su experiencia, compromiso y capacidad de sus militantes y técnicos debe corroborarlo ante la ciudadanía. Si no fuera así, deberían dimitir de sus funciones la dirección del Partido y del Grupo Parlamentario. Puede que el debate interno que se está produciendo con la Conferencia Política de Noviembre ayude a incorporar y actualizar politicas y medidas. La fecha de la moción de censura por tanto puede ser a partir del 11 de noviembre.

Compromiso: Es de suponer que todos los cargos públicos, dirigentes, militantes y simpatizantes de izquierda apoyen la moción si se explica con claridad, atiende a las necesidades de la mayoría de la sociedad, es concreta y factible y puede así ilusionar de nuevo, aún sabiendo que se perderá la votación. Pero todos los españoles podrán conocer la alternativa y el compromiso que la Socialdemocracia tiene con los ciudadanos de este país.

No obstante, volveremos de nuevo a hacerlo visible, rotundo y claro en 2014 y en 2015 si es preciso. No hay que tener temor a comprometerse con los débiles, con los justos, con la mayoría. Las Personas Primero.

2017-06-19T13:25:44+00:00