No hay Etica sin Estética  Mientras ética  puede significar costumbre, hábito o carácter o modo de ser. Por estética nos referimos al estudio de lo bello, a la armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza  y a la percepción que produce en los demás.

Moral proviene del latín y tiene un significado similar a la ética: carácter, modo de ser o conducta. Etica y Moral suelen ser utilizadas como sinónimos.

Podemos decir que la ética es la parte de la filosofia que estudia la conducta del hombre, los criterios según los cuales se valoran sus conductas, acciones y elecciones (decisiones). La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

Lo que hacemos y cómo es lo que se produce y percibe al hacerlo constituyen la ligazón de ética y estética. A veces con una clara disonancia cognitiva. Uno de los principios fundamentales de la ética es el de Responsabilidad, que aplicado a la política plantea tres dimensiones:

  • Dimensión Objetiva: ¿de qué soy responsable?
  • Dimensión funcional: ¿ante quien soy responsable?
  • Dimensión Social: ¿en virtud de qué soy responsable?

La Etica política precisa necesariamente de un Código Deontológico que defina, limite y establezca como se aplican estéticamente los postulados éticos, es decir: ASUMIR implica DIMITIR (por ejemplo).

Mientras en el mundo real las empresas aplican la Responsabilidad Social Corporativa, en una gran parte de las Instituciones de este país, se mira a otro lado.

2017-06-19T13:25:45+00:00