Operación Jerónimo. La voladura controlada del Bipartidismo político en España.

Los resultados electorales de Andalucía han acelerado el proceso iniciado el pasado mes de enero por sectores económicos, financieros, industriales y mediáticos de gran poder en España para definir el nuevo escenario político que suceda al esquema de representación actual en clara descomposición.

Miembros de las patronales vasca y catalana, junto con grandes empresarios ya están actuando para esta conjura que en aras a preservar el status quo económico y político conseguido tras el pacto constitucional de 1978, garantice que en la Carrera de San Jerónimo sede del Congreso de los Diputados, en 2016 todo cambie para que todo siga igual.

Políticamente los actores principales en el centro y la derecha se perfilan mediante un pacto de no agresión entre el PP y CIUDADANS. El PP aceptará que una parte de su electorado vaya a CIUDADANS a cambio de ayuda en la confrontación y ataque al PSOE. Esta pinza facilitaría el mantenimiento de una gran parte del poder en municipios y Comunidades Autónomas que seguramente perdería el PP en las elecciones del 24 de mayo si no se produjera este pacto: no agresión + ataque sistemático al PSOE.

CIUDADANS obtiene apoyo y músculo financiero y político que le permita “tragarse” a UPyD además de captar voto de centro y centro izquierda proveniente del PSOE. En Cataluña se esperará a las elecciones de septiembre en las que con toda probabilidad sean las últimas a las que se presenten Convergencia y Unió unidas. El futuro de Unió se une a CIUDADANS una vez liquidada Convergencia. Por otro lado, se precisa parar el ascenso de ERC neutralizándolo con un bloque electoral español y de corte centrista. Como consecuencia de esta operación, el PSC-PSOE quedará reducido y postergado a ser la cuarta o quinta fuerza política; afectando así gravemente las opciones de una mayoría parlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados en Madrid.

PODEMOS pasa a ser un adversario de segunda preferente. De esta manera tiene camino libre para seguir absorbiendo apoyos por su izquierda facilitando la desaparición de IU y el desgaste de las opciones incómodas (la izquierda abertzale en Euskadi y ERC en Cataluña); con el beneficio consiguiente para la Nueva Derecha Ciudadana: PP + CIUDADANS.

La operación, que también toma su nombre de un caudillo indio , tiene al PSOE en el punto de mira. Debilitar al máximo su imagen y la de sus líderes y evitar el contagio andaluz al resultado de las próximas elecciones de mayo. Por si fuera poco, en julio el PSOE tiene convocadas elecciones Primarias para elegir su candidato a Presidente del Gobierno en las elecciones generales de noviembre. Un resultado discreto o pobre en las elecciones de mayo restarían apoyo al actual Secretario General Pedro Sánchez, facilitando que la Federación Andaluza junto con otras promoviera otro candidato/a. En cualquier caso, el Secretario General y Líder del PSOE quedaría tocado.

Ya está en marcha y lo seguiremos contando. Afortunadamente el guión no está escrito y los actores pueden jugar y alterar el resultado. Aquí es donde se miden los Liderazgos y los Principios.

2017-06-19T13:25:39+00:00