Politica en Serie (I)

Política y ficción andan de la mano. Los Medios de Comunicación tienen en la actividad política una fuente segura de contenidos que ofrecer a sus clientes y los políticos precisan de los medios para comunicar con sus clientes.  Fruto de esta interdependencia surgen las naturales tramas de relación entre los periodistas y los políticos como una de las vías de creación de contenido de ficción para la producción televisiva.

En esta primera entrega he seleccionado 3 Series de televisión que, además de la calidad interpretativa y de sus excelentes guiones, presentan con naturalidad las formas, estilos y códigos comunicacionales en la acción política. Las diferencias. que existen, entre la politica norteamericana y la europea especificamente la española, son menores y guardan relación con los contenidos formales y el contexto geográfico. En todo lo demás caracterizan las pasiones humanas, la ambición, la mediocridad, la corrupción y las estrategias de poder. Pero también presentan la voluntad de trabajar por el bien público, la defensa de valores y el compromiso por la verdad y la justicia.

AlaOesteArtEl Ala Oeste de la Casa Blanca (1999 – 2006) es la más veterana y seguramente una de las mejores Series de los últimos quince años. Los guiones se deben a Aaron Sorkin, guionista también de La Red Social y de The Newsroom. Estrenada en España en noviembre de 2003, se convirtió inmediatamente en una serie de culto. Ganadora de dos Globos de oro, la serie comienza con la elección del Demócrata Josiah Bartlet.

A lo largo de los 154 episodios se describen las relaciones y estilos del equipo presidencial: Secretario de Estado, Jefe de Personal, Director de Comunicaciones, Secretaria de Prensa Asesores y Congresistas que acompañan al presidente en las diferentes batallas de poder y conflictos que libra durante sus dos legislaturas.

AnimalesPoliticosArtAnimales Políticos (2012) es una miniserie de 6 capítulos protagonizada por Sigourney Weaver en un papel que se parece mucho al de Hillary Clinton. Ha sido Primera Dama durante el mandato de su exmarido el Presidente Hammond, ocupando en la serie el cargo de Secretaria de Estado. Centrada en parte en la trama familiar, hay en cada episodio interesantes relatos sobre el ejercicio del poder, la capacidad de tomar decisiones y enfrentarse a los conflictos. La hija del antiguo Secretario de Estado Colin Powell interviene en varios episodios como secundaria.

BossArt

Boss (2011- ) Es Tom Kane, el Jefe, el Alcalde de Chicago. Esta serie lleva ya dos temporadas y en 2012 ganó un Globo de Oro a la Mejor Interpretación concedido a Kelsey Grammer. Se espera con expectación la tercera temporada ya que la trama y el suspense que crea la serie es notable. El Lema de la Serie lo dice todo: “Betrayal starts from within” (La traición empieza desde dentro).

Rodada en Chicago, su banda sonora “Satan Your Kingdom Must Come Down” es muy apropiada. Grammer, conocido por la excelente serie de comedia Frasier (1993 – 2004), da vida a un político que no deja indiferente a nadie.

2017-06-19T13:25:48+00:00