Comunicar no es transmitir, enviar o decir. Comunicar es compartir. Y la diferencia es más que sutil.

Tener en cuenta al interlocutor o audiencia a la que te dirijes significa prever:

  • la información y contexto que tienen para poder interpretar correctamente lo que dices (framework),
  • las expectativas y necesidades presentes
  • la imagen que obtienen o te atribuyen

Para hacerse entender es preciso:

  • escuchar activamente y/o obtener feedback de los interlocutores
  • hablar adecuadamente (lenguaje coloquial culto)
  • organizar y estructurar el mensaje

Conseguir que se expongan a tu mensaje implica:

  • captar su atención
  • satisfacer sus intereses o necesidades (motivar)
  • tener, o ganar durante la exposición, Credibilidad

Los conocimientos que tenemos hoy en dia sobre los procesos que intervienen en la comunicación interpersonal y social nos proveen de técnicas y criterios para poder desarrollar plenamente las competencias necesarias para mejorar nuestra comunicación y en definitiva, la relación con los demás.

Código, Canal, Mensaje, Imagen, Feedback, Recursos de Estilo,Estructura, Fonéticos, Gestuales…serán analizados y desarrollados  en diversos posts mediante su aplicación a la evaluación de situaciones reales. La vida politica y social facilitará las ocasiones para que podamos ejemplificar los conceptos teóricos en base a la realidad.

Convencer no significa influir. Para modificar conductas es preciso la Comunicación Persuasiva. La técnica es una poderosa y necesaria palanca para cualquier directivo.