Este aforismo constituye un pilar básico en Comunicación Social. Y un principio fundamental de la Comunicación Política. Precisamente la Credibilidad, como factor predominante en la formación de la imagen de un Líder frente a sus electores, exige la congruencia entre las afirmaciones dichas, los actos y conductas percibidas y, en el transcurso del tiempo, la coherencia exigida. Promesas incumplidas, compromisos quebrados, significados torcidos…son bombas lógicas que destruyen y devastan la imagen de partidos y políticos.

Son los Principios y Valores los que aparecen trastocados a ojos y entendimiento de los electores, produciendo en estos la sensación de falta de fiabilidad ética del político y por ende la conclusión de lo impredecible que será la conducta de ese Candidato o Partido en el futuro. La inseguridad causada afecta a las garantías tanto racionales como emocionales que el discurso político necesita crear. La Persuasión se torna imposible en estas circunstancias.

Hoy es el primer día de Campaña Electoral en la Comunidad Autónoma de Andalucía y comienza el verdadero test al Cambio Político de este país. Del resultado de estas elecciones se van a poder extraer ya de forma racional y fiable análisis del comportamiento del electorado ante la irrupción de nuevas formaciones políticas que concurrirán también en las siguientes elecciones Municipales y Autonómicas del 24 de Mayo y a las Elecciones Generales de Noviembre de este año.

Fin o no del bipartidismo; recuperación, estancamiento o desplome del PSOE, de IU o de UPyD; debilitamiento y grado de erosión del PP ante la pérdida de votos que se vaticinan y, por último y no menos importante, apoyo de los electores a PODEMOS y CIUDADANOS. Será sumamente interesante analizar el apoyo de los jóvenes a las diversas formaciones políticas: de los nuevos votantes y del comportamiento electoral de las clases medias ante los partidos clásicos PP y PSOE. Desde luego Susana Díaz va a facilitar una muestra fiable a los analistas políticos gracias a su decisión de adelantar estas elecciones andaluzas y no hacerlas coincidir con las ya convocadas a nivel nacional para el mes de Mayo. Sigo pensando que debía haberlas hecho coincidir.

Ante nosotros se está ya produciendo la catarata desfile de promesas, compromisos, eslóganes y mensajes de los candidatos. Ya que hablan, tomémosles la palabra y actuemos en consecuencia no con lo que dicen, sino con lo que han hecho y hacen. Nos vamos a divertir…

Como decía el afable Bill Clinton a Harold Ickes y Mike McCurry -su jefe de Campaña y Portavoz Presidencial- al bajar del Air Force One en cada ciudad donde tenía Mitin o Agenda: «Okay. Show time!».