Una de las cosas más insólitas que ocurren en el PSOE desde hace años es la capacidad de sus dirigentes para desconectar de la realidad y vivir en un mundo de fantasía: el mundo de YUPI.

Las personas normales (aunque este término hay que matizarlo mucho) solemos trabajar 8 o 9 horas al día, nos desplazamos, hacemos la compra, resolvemos asuntos personales y familiares, descansamos y vuelta a empezar. Generalmente tenemos una ocupación y ésta nos absorbe. En comparación con la tarea política, el trabajo de la mayoría de los ciudadanos es igual o menos importante.

Pero hete aquí que hay una raza de humanos que son capaces de dirigir o presidir un Gobierno, ser Diputados y asistir a votaciones y Plenos de debate, ser además Presidentes o Secretarios Generales de una formación política y reunirse, trabajar para esa organización, etc, etc. Son los Políticos.

Como se puede comprender sino que a preguntas de los periodistas el Sr. Rubalcaba afirme que es completamente compatible que Susana Díaz, actual Presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía ( el 20% de la población de España), y Secretaria General del Partido Socialista de Andalucía, pueda hacerse cargo del PSOE en el próximo Congreso Extraordinario del mes de julio. Recuerdo a los lectores que Susana Díaz preside un Gobierno de coalición con IU y que los que vivimos en Andalucía le pagamos para que gestione y resuelva mediante políticas progresistas los muchos y endémicos problemas que existen: entre ellos el de la altísima tasa de paro.

Pero no, si aquí vale cualquier cosa y cualquiera (de los míos) vale para todo. Es un insulto a la inteligencia, lo es también a los militantes del PSOE, a los ciudadanos andaluces y a los votantes en toda España de los socialistas que se propongan cosas como esta. Estos “Dirigentes” entienden la función del Liderazgo al revés:

  • En vez de un Liderazgo implicativo, ejercen sus múltiples funciones y cargos de forma irresponsable. ¿Cuantos Secretarios Generales y Direcciones regionales y provinciales han dimitido por los malos resultados obtenidos?
  • En vez de un Liderazgo Participativo y Solidario, ejercen el Monopolio de los Cargos orgánicos e Institucionales.

Sorprende que nadie de dentro del partido socialista diga en voz alta que ya está bien; que basta de frivolizar con las necesidades y expectativas de la gente. No puedo creer que Dirigentes del PSOE digan que sí a todo y a cualquier desideratum que se proponga. Todo menos afrontar el análisis riguroso de la situación que vive el país y el PSOE; ponderando y evaluando alternativas y responsabilidades, formulando al final propuestas que sean intelectualmente válidas y contingentes. Que no se trata ahora de inventar la rueda,  sino de tirar del carro.

Quizá convenga sustituir a estos Dirigentes que viven en los mundos de YUPI con todos sus cargos y prebendas, por una nueva generación de dirigentes Yuppies aunque desempleados.  Al parecer casi todos los Yuppies y no tan Yuppies han encontrado respuestas a sus necesidades en Podemos. Por eso es necesario que dentro del PSOE surja un movimiento natural que cambie radicalmente los modos, estilos y zafia cultura que se ha ido pergeñando en los últimos 15 años.

2017-06-19T13:25:43+00:00