Parece que la Crisis se lleva bien con el consumo de Televisión en España. En los últimos 10 años, desde el 2003 hasta hoy, el tiempo de consumo diario de TV ha subido en 30 minutos, situándose en 2012 en 241 y a 30 de septiembre de este año sigue en 241. En 2003 era de 210 minutos. Es la televisión por tanto un buen Medio de entretenimiento y comunicación. Pero en los contenidos que se emiten ¿tiene cabida la conciencia política y la crítica social?

Parece que sí, aunque no sabemos cuanto durará. Solo hay una Cadena generalista, la Sexta, perteneciente al grupo Atresmedia Corporación, que emite en la actualidad dicho contenido de denuncia y análisis político social, concentrado en seis programas de diverso formato:

SalvadosPrograma estrella de la Cadena en formato semanal. Presentado por Jordi Evole ha innovado la entrevista política y el análisis informativo; poniendo en evidencia a muchos políticos de las principales fuerzas parlamentarias. Representa en este tiempo la Conciencia social.

El IntermedioPresentado por El Gran Wyoming (José Miguel Monzón). Programa diario (L-J), propone un análisis crítico e irónico de la realidad a través de la sátira política y del buen uso del medio televisivo para encontrar las contradicciones e incongruencias de los políticos, junto con un equipo de excelentes colaboradores (Sandra Sabatés, Dani Mateo, Thais Villas).

El ObjetivoEl más reciente de los espacios presentados en este artículo. Ana Pastor García es su presentadora. Esta periodista madrileña proviene de TVE, donde presentó los programas Los desayunos de TVE y 59 segundos. El Objetivo es un programa de formato dinámico que, ademas de entrevistas tiene otros espacios dedicados al análisis político.

Al Rojo VivoPrograma de actualidad que se emite de lunes a viernes a las 12:30 p.m. Dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, combina entrevistas, debates y análisis con colaboradores y expertos como Ernesto Ekaizer, Nativel Preciado y Javier Encinas. Cuenta con otros presentadores como Inés García y Javier Gómez.

La Sexta NochePrograma semanal que se emite en prime time los sábados conducido por Iñaki López. Es seguido como otros programas por una gran comunidad de Twiteros y combina entrevistas con debates a cargo de polemistas conocidos del programa que representan posiciones encontradas. Periódicos de ámbito nacional como El País, La Razón, El Mundo y ABC tienen sus representantes y cabida en el espacio.

La Sexta ColumnaPrograma enfocado a reportajes de investigación sobre temas de gran interés social. Dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, el programa se emite los viernes a las 21:30. Algunos de los últimos programas emitidos son: Crisis de la Izquierda, La Delgada línea roja; Del Bienestar al Bienestuvo.

Además de la emisión clásica en tv, todos estos programas pueden verse a través de internet utilizando la aplicación Atresplayer. Disponible para IOS y Android.

2017-06-19T13:25:43+00:00

2 Comments

  1. Pablo Blanco 25 noviembre, 2013 at 17:42

    Hola Juan Carlos,

    Excelente el programa “Salvados” de ayer, con el análisis del papel de los bancos en el blanqueo de capitales, los paraísos fiscales, etc. Que capacidad tiene este hombre para poner el dedo en la llaga.

    El portal Web bajo control … veo que esto marcha. ¡Enhorabuena!

    Saludos!
    Pablo

    • politicom 15 diciembre, 2013 at 21:24

      Si Pablo, parece que la critica incisiva ahora solo se ve en la Sexta. ¿donde están los intelectuales? Como decía un noble de España: ” los intelectuales están con quien les da de merendar…”

Comments are closed.