El Rey ha abdicado. ¿Viva el Rey?

La abdicación de Juan Carlos I como Rey de España situa a las formaciones políticas ante la necesidad de legislar de manera urgente el procedimiento (Ley Orgánica) descrito en la Constitución para que Felipe de Borbón pueda asumir la Jefatura del Estado y ser proclamado Rey. Esto enfrenta a algunos partidos ante el siguiente DILEMA:

  • Votar SI implica aceptar la Forma Constitucional del Estado. La Monarquía Parlamentaria. No hace falta explicación del voto.
  • Votar NO significa que no se está de acuerdo con la Forma de Estado o bien con el pretendiente al Trono. Precisa explicación y contextualización del voto.
  • Votar abstención. Precisa explicación y contextualización del voto.

Los partidos de izquierda tienen aquí la oportunidad de manifestar de forma clara e indubitable cual es su modelo y alternativa de Estado para enfrentar los retos que tiene la sociedad española.

Un partido de gobierno como el PSOE debe pronunciarse también y esta decisión no está condicionada por la situación y contexto que se vivió en 1977 con los Pactos de la Moncloa y el Pacto Constitucional. Son otros tiempos, otra sociedad, y otras necesidades. Es el momento de la verdad.

Hay que recordar que el PSOE se define como una organización política de carácter federal. Asimismo en sus Resoluciones e incluso en la Ponencia Marco del 38 Congreso y en las Resoluciones del Consejo Territorial celebrado en Granada el 6 de Julio de 2013, se aborda desde una concepción federal la reforma del Estado Autonómico y de Instituciones como el Senado, entre otras.

Si alguna duda tienen los actuales dirigentes del PSOE sobre el sentido del voto que ha de tomar el Grupo Parlamentario Socialista, consulten inmediatamente a los militantes antes de que el Proyecto de Ley Orgánica se tramite. Si no tienen ninguna duda y votan SI pueden ir haciendo las maletas.

Proximamente, la Hoja de Ruta…

2017-06-19T13:25:42+00:00