Quien opte a dirigir el PSOE, un partido de Gobierno, de Cambio y Transformación social, debe puntuar alto en estos tres Factores:

  • Credibilidad ante los ciudadanos y militantes. Implica Competencia (preparación intelectual y formación para el desempeño). Puede obtenerse mediante el Currículum Académico y trayectoria profesional.
    Fiabilidad Ética, que es atribuida al Candidato por los ciudadanos. Quienes votaron a favor de la Reforma express de la Constitución en 2011 y fueron copartícipes de las políticas del gobierno de Zapatero, lo tienen más que difícil. Si no se opusieron antes, cuando había que haber levantado la voz. ¿ porqué ahora?. Eficacia Social. Capacidad conocida por los ciudadanos y atribuida a los candidatos sobre su gestión real enfrentando problemas y retos. No tienen ni por asomo dicha competencia ninguno.
  • Atractividad, relacionada no sólo con la imagen social y arquetipo públicos, sino con el grado de conocimiento ( Familiaridad) que el ciudadano tenga de ellos. Estos que han sido Diputados o funcionarios en la sombra ( salvo Eduardo Madina, al que los Medios hacen campaña), lo tienen imposible. Similitud es la característica que hace próximo, cercano y «como yo» al Candidato con el ciudadano: porque habla como ellos, de sus problemas y vive como ellos…
  • Poder. Capacidad para conseguir los objetivos y metas; transmitiendo firmeza de convicciones, seguridad y solidez en sus explicaciones y argumentos, así como la humildad de escuchar las quejas, peticiones y propuestas que le hace la gente. El Poder escucha, no se limita a hablar como loros en una pajarera. Escucha y actúa.

En definitiva, estas tres características fundamentales en la Comunicación Política: Credibilidad, Atractividad y Poder son las magnitudes que miden la imagen de los políticos (en este caso candidatos a Secretario General).

Al ser el PSOE una Organización orientada al Poder, se exige una cualidad más. La que está en la cúspide de estas tres: VISIÓN

La Visión es la capacidad de diseñar y concretar las Metas que el Candidato quiere alcanzar y explicarlas convenientemente. No significa hablar con elocuencia o usar las generalizaciones o eufemismos a los que la clase mal llamada política nos acostumbra. Visión en el siglo XXI es proponer una Hoja de Ruta concreta y argumentada.

Los 27 hombres que se enrolaron en la expedición dirigida por Ernest Shackleton en 1917 a la Antártida, pudieron comprobar que éste fue fiel a su palabra. Lo que sabemos de los candidatos es que estos no actuaron conforme a los intereses que dicen defender cuando tuvieron ocasión de hacerlo.

Nota. El tercer candidato, Don Jose Antonio Perez Tapias, también es profesor universitario. Fué Diputado por Granada en la VIII y IX Legislaturas (2004-2011) y votó a favor de la reforma express de la Constitución. No hay dos sin…

CORRECCIÓN a 24 de Junio: Jose Antonio Perez Tapias, no votó a favor de la «Reforma Express» del Artículo 135 de la Constitución, en agosto de 2011.