Comunicar no es transmitir, enviar o decir. Comunicar es compartir. Y la diferencia es más que sutil.
Tener en cuenta al interlocutor o audiencia a la que te dirijes significa prever:
- la información y contexto que tienen para poder interpretar correctamente lo que dices (framework),
- las expectativas y necesidades presentes
- la imagen que obtienen o te atribuyen
Para hacerse entender es preciso:
- escuchar activamente y/o obtener feedback de los interlocutores
- hablar adecuadamente (lenguaje coloquial culto)
- organizar y estructurar el mensaje
Conseguir que se expongan a tu mensaje implica:
- captar su atención
- satisfacer sus intereses o necesidades (motivar)
- tener, o ganar durante la exposición, Credibilidad
Los conocimientos que tenemos hoy en dia sobre los procesos que intervienen en la comunicación interpersonal y social nos proveen de técnicas y criterios para poder desarrollar plenamente las competencias necesarias para mejorar nuestra comunicación y en definitiva, la relación con los demás.
Código, Canal, Mensaje, Imagen, Feedback, Recursos de Estilo,Estructura, Fonéticos, Gestuales…serán analizados y desarrollados en diversos posts mediante su aplicación a la evaluación de situaciones reales. La vida politica y social facilitará las ocasiones para que podamos ejemplificar los conceptos teóricos en base a la realidad.
Convencer no significa influir. Para modificar conductas es preciso la Comunicación Persuasiva. La técnica es una poderosa y necesaria palanca para cualquier directivo.