El séptimo arte brinda la ocasión para que podamos observar como actúan determinados personajes ante ciertas situaciones. Todo ello utilizando una serie de recursos que facilitan el espectáculo, la atención y diversión de los espectadores ante lo que ven (y sienten) en la pantalla. También es un extraordinario recurso pedagógico para enseñar y demostrar determinadas conductas y comportamientos ante situaciones que queremos “reproducir” o interiorizar en nuestra vida real, Usaremos el efecto demostración para traducir la Teoría del Liderazgo a practica diaria observando caracteres, estilos y conductas; y sus efectos en situaciones creibles como las que, salvando las distancias, presentan las películas que citamos en este artículo.

Dos excelentes actores interpretan complejos personajes con guiones muy bien construidos y recursos de dirección que hacen útil su uso en el aprendizaje de competencias.

Clooney

George Clooney (1961-) es conocido a lo largo de su carrera como un gran activista político con compromiso humanitario.

Ha colaborado estrechamente con los Mensajeros de la Paz de Naciones Unidas, ha denunciado el conflicto de Darfur y organizó el telefono de la esperanza por Haití para recoger dinero para las victimas del terremoto de 2010. Tiene experiencia como Director y productor, ganó el Oscar por Syriana y produjo Good Night, Good Luck, siendo nominado al Oscar al mejor director y mejor puesta en escena por esa película. Obras de interés son:

Los Idus de Marzo (2011), Up in the Air (2009), Michael Clayton (2007), Syriana (2005- Mejor película del año 2006), Buenas Noches y Buena Suerte (2005) donde hace una critica feroz de Joseph MCCarthy por cierto la famosa frase que da titulo a la película fué utilizada en un debate en TV por el Presidente José Luis Rodriguez Zapatero causándonos a muchos gran extrañeza y a los británicos de cierta esdad hasta estupor ya que esa frase era muy famosa durante la II Guerra mundial pues se decía debido a los bombardeos constantes que sufrían los londinenses y a la posibilidad de no estar vivo al día siguiente. Por lo que no entendimos la “ocurrencia”.

Fail Safe (2000) un remake de la original Fail Safe rodada por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda en 1962, en esta nueva versión que como el original es en blanco y negro interviene haciendo de sí mismo Walter Conkrite, famoso periodista de TV. Por último Delgada Linea Roja (1998). Espero que disfruten viéndolas de nuevo.

 

RussellCrowe

Russell Crowe (1964) actor Neozelandés, Ganador de un Oscar por Gladiator (2000), antes fue nominado por su papel en El Dilema (1999),  otras películas de interés son Una Mente Maravillosa (2001) donde da vida al Premio Nobel John Nash, Master and Comander (2003), Cinderella Man (2005) y La Sombra del Poder (2009).

Liderazgo, Inteligencia Emocional, Comunicación Persuasiva, gestión del Conflicto, Toma de Decisiones, Gestión de la Incertidumbre, Trabajo en Equipo, Orientación a Resultados y Visión son las principales competencias que están muy bien presentadas en estas películas.