The Final Countdown

La última cuenta atrás ha comenzado. Dentro de 100 días (si se cumple la predicción que realicé en el post ¿adelanto electoral?  el 23 de abril); o de 150 días si al final Rajoy las convoca en noviembre, la nave del destino a una nueva sociedad (Venus) despegará.

No, no me he vuelto loco, solo comparo la letra de la canción The Final Countdown del grupo Europe con la realidad de una Europa y una España que tienen ante sí como sociedades, la decisión de fijar un rumbo más humano, solidario y justo, u otro regido por un sistema que deja en manos del Capitalismo la riqueza, el trabajo, la vivienda, la salud, la dignidad y el destino de la mayoría.

Coinciden en esta última cuenta atrás varios factores (nacionales e internacionales) que afectarán a la decisión de voto:

En España, la cuenta atrás comenzó hace 1500 días con los movimientos sociales que rodearon al 15 de mayo; con el castigo electoral al PSOE por su política de seguimiento fiel a la Troika, la reforma Constitucional y la pasividad ante la creciente desigualdad social. Continuó con el abrazo esperanzado al PP y a sus promesas. La esperanza se truncó con la reforma laboral, los recortes sociales, la privatización de lo público, la precariedad del trabajo y el crecimiento del desempleo. A pesar del miedo y del hartazgo de la mayoría de los ciudadanos con la política y los corruptos, se ha acudido a las urnas el pasado 24 de mayo y se ha vuelto a reeditar el pacto de 1979 entre las opciones de la izquierda política y social. Se ha recuperado para la ciudadanía mucho poder institucional: Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Autonómicos. Todas estas palancas de cambio están ahora en el foco del interés ciudadano. Nuevas formaciones políticas como PODEMOS y CIUDADANOS cuentan con respaldo popular y también con presencia y poder institucional. Ahora los partidos tienen 100 días para demostrar con hechos y políticas concretas que hay otro rumbo y otra nave que incluye a todos.

En Europa, lo que ocurra con Grecia y la alternativa que representa Alexis Tsipras tiene su importancia. ¿Va a poder con el FMI, el BCE, la Comisión y el Consejo? Mucho se juega aquí, donde además España está comprometida en contra de la posición griega. La salida de Grecia del euro no beneficia a nadie. Vuelve la derecha a jugar al Yo pierdo pero Tú pierdes conmigo. Nada nos es indiferente. Como dice el Premio Nobel de Economía  Joseph E. Stiglitz “El futuro de Europa y del euro depende ahora de si los líderes políticos de la eurozona pueden o no pueden combinar una pizca de pensamiento económico con un sentido visionario de —y una preocupación por— la solidaridad europea.”

Por último os dejo con la letra (en inglés y español) y el espíritu de una Europa mejor.

 

ENGLISH ESPAÑOL
We’re leaving together
But still it’s farewell
And maybe we’ll come back
To earth, who can tell?
I guess there is no one to blame
We’re leaving ground -leaving ground-
Will things ever be the same again?It’s the final countdown
The final countdownWe’re heading for Venus
And still we stand tall
Because maybe they’ve seen us
And welcome us all
With so many light years to go
And things to be found -to be found-
I’m sure that we’ll all miss her so

It’s the final countdown
The final countdown
The final countdown -the final countdown-

The final countdown
It’s the final countdown
The final countdown

Estamos saliendo (partiendo) juntos,
pero aún así es una despedida (farewell),
y quizás volvamos,
a la Tierra, ¿quién sabe?
Supongo que no hay nadie a quien culpar,
estamos dejando el suelo -dejando el suelo-
¿Alguna vez volverán las cosas a ser lo mismo?Es la última cuenta atrás,
la última cuenta atrás.Nos dirigimos a Venus,
y aún así estamos seguros de nosotros mismos (stand tall)
porque quizás ellos nos hayan visto
y nos den la bienvenida a todos,
con tantos años luz que recorrer,
y cosas por encontrar -por encontrar-,
estoy seguro de que todos la echaremos de menos.

Es la última cuenta atrás,
la última cuenta atrás,
la última cuenta atrás -la última cuenta atrás-.

Es la última cuenta atrás,
la última cuenta atrás,
la última cuenta atrás

2017-06-19T13:25:38+00:00